Cargando...
Sociedad
10 Dic 2010

Proyectos para terrenos de la base aérea

Hoy se encuentran degradados y abandonados. Se construirá un parque recreativo, una reserva ecológica, un área de producción y de uso público.
El Municipio de Morón, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, avanza con la concreción de los proyectos que tendrán lugar en los terrenos abandonados y degradados que bordean la VII Base Aérea de Morón, para transformarlos en lugares de producción y de uso público integrados al entramado urbano. El área, además, contempla la radicación de plazas y el trazado de nuevas calles.

Entre los proyectos más avanzados están:


Parque recreativo y reserva ecológica:

Consistirá en un enorme sector de 70 hectáreas de superficie, donde distintas entidades podrán contar con sus respectivos campos deportivos. Los predios correspondientes a cada uno serán para uso de la institución, pero los accesos a éstos serán públicos, y en sus inmediaciones se construirán áreas recreativas y de esparcimiento abiertas a toda la comunidad.

Este espacio contará, además, con una Reserva Forestal municipal, donde se desarrollará, junto a distintas organizaciones ambientales, un sector protegido para la preservación de las especies vegetales y la fauna del lugar.

El parque estará  delimitado por las calles Prudan, Arena, Jarry, Passadore, V. de Ortuzar y Lacarra, siendo su entrada principal por la esquina de Arena y Prudan, que acaba de ser asfaltada para optimizar los accesos al área.

Estas 70 hectáreas fueron concesionadas al Municipio, por 10 años, con opción a 5 más, en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Defensa.

Para la subconcesión de estas tierras, la comuna mantuvo conversaciones con distintas entidades deportivas, educativas y civiles interesadas en tener sus propios campos deportivos. Las instituciones que ocupen los predios pagarán parte del canon según  el uso que tengan del espacio y una expensa que permita su mantenimiento.

Para administrar este emprendimiento se creará una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) en la que el socio mayoritario será el Municipio, con el 90 %, y el Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense (IDEB) representará el 10 % restante.

Esta empresa pública estará a cargo de los accesos y administrará el predio en general, quedando a cargo de cada institución el desarrollo del sector propio que le se le asigne.

La comuna comenzará  a trabajar en la delimitación del terreno con alambrado, en la apertura de calles y accesos internos, y en la construcción de baños, vestuarios y quinchos.

El desarrollo de este proyecto permitirá no sólo la recuperación pública de un espacio antes en desuso, sino además un crecimiento comercial de Castelar sur.

PITAM: Polo Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón

Se trata de un predio de 20 hectáreas donde se levantará un Polo Industrial Tecnológico vinculado a la actividad aeronáutica. El Municipio conformará  junto a la UIO (Unión Industrial del Oeste) un ente público/privado que permita administrar este parque destinado a albergar industrias que se dediquen al mantenimiento de aeronaves, cuestiones logísticas, y la producción de elementos aeronáuticos y de defensa nacional.

Para llevar a cabo este emprendimiento, que impactará positivamente en el desarrollo del empleo local, se le otorgó al Municipio la concesión de los terrenos lindantes a la Av Figueroa Alcorta, por 30 años ,con opción a cinco más.


Area de Urbanización:

En el marco de un Acta Acuerdo firmado en 2009 por el intendente Lucas Ghi, el Municipio concretó la adquisición de 12,5 hectáreas en las que planea el desarrollo urbano, la regularización de tierras y la construcción de nuevas viviendas en Castelar sur, proyectos en los que trabajará la Dirección de Hábitat junto a distintas organizaciones sociales vinculadas a la temática.

Estos terrenos, junto a los de Santa María de Oro y la Plaza del Museo Aeronáutico, fueron adquiridos a partir de la cancelación de una deuda que la Base Aérea tiene con la comuna por unos $8.885.000 en concepto de Tasa por Servicios Generales. Los terrenos están tasados oficialmente en $ 14.650.000 quedando un saldo de $5.765.000 que el Municipio abonará incorporando al patrimonio municipal esta importante extensión de tierras.


Planta asfáltica:

El Municipio trabaja para mudar el obrador e instalar una nueva planta asfáltica  en el extremo sur de la Base Aérea, sobre la calle Stevenson, y reemplazar la que funciona en Mazza 2331, Morón sur.  Para ello ya se realizó el estudio del impacto ambiental  para evaluar la factibilidad de la instalación de la usina asfáltica en el sector destinado y se enviaron los resultados a la Fuerza Aérea. Una vez realizado el traslado, el Municipio convertirá el viejo obrador en una nueva plaza y en nuevo espacio público para beneficio de los vecinos y vecinas de Morón sur.


Parque lineal "Santa María de Oro":

Ya se inauguró  la 1º etapa de este parque lineal que se extiende desde la Av. Figueroa Alcorta hasta Félix de Azara, en Castelar sur.

Este importante corredor verde, que acompaña la traza de la calle Santa María de Oro ya pavimentada, apunta a revertir el estado de abandono, a eliminar basurales y fomentar el uso público del espacio.  En una franja de 15 metros de ancho, que linda a los terrenos de la Base Aérea y a la calle Santa María de Oro se realizó un importante paseo parquizado con senda peatonal, una bicisenda, áreas de descanso, arbolado, sectores con juegos infantiles, bancos e iluminación. En uno de los extremos del parque lineal, en la esquina con Alcorta, se construyó una nueva plazoleta.

Para eso, anteriormente, se realizó la pavimentación de las diez cuadras de Santa María de Oro -desde Av. Alcorta hasta Angelelli- que agiliza la conexión en sentido este-oeste entre Morón sur y Castelar sur, y facilita el acceso al Polideportivo Municipal Gorki Grana.

La intervención integral de la zona se completará con la 2º etapa de la obra, que contempla la extensión entre las calles Azara y Angelelli. Este proyecto conforma un importante corredor verde que jerarquiza la zona, crea ámbitos para el esparcimiento y la realización de actividad física, y fomenta el uso del espacio urbano, además de potenciar el desarrollo residencial y productivo de la zona.


Corredor Ferré

Continúa en ejecución la construcción de un parque lineal de 11 cuadras sobre la calle Pedro Ferré, que integra una franja de 15 metros de ancho antes pertenecientes a la Base Aérea y que hoy son de uso público.

En el mes de junio finalizaron las obras de pavimentación que incluyeron no solo la construcción en concreto asfáltico, con cordón cuneta, sino además los trabajos complementarios de desagües pluviales.

Asimismo, en el marco del Plan de Ingreso Social con Trabajo "Argentina Trabaja", se continúa jerarquizando el parque lineal con diferentes intervenciones: se limpió y niveló el suelo para erradicar así los focos de basurales y se alambró con un cerco olímpico los 1100 metros del perímetro de la Base que linda con el corredor. Esto se complementa con la construcción de caminos, la iluminación y la parquización del lugar con plantas y flores, que optimizarán la circulación por el parque y harán de esta zona un lugar más confortable y seguro.

Fuente: www.moron.gov.ar

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré