dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia
Guia de comercios de Rapipago en Castelar
Guia de comercios de Bapro Pagos en Castelar
Guia de comercios de Pago Facil en Castelar
Escuelas en Castelar




Acronix - Diseño Gráfico

Festivales de primavera en Castelar

Publicado: 20/09/2010


Castelar Digital viaja en el tiempo para mostrarte cómo se festejaba esta estación del año a comienzos de los 70. Del 68 al 71 se realizaron en nuestra ciudad festivales multitudinarios en conmemoración de la llegada de la primavera. Los festivales eran organizados por vecinos y comerciantes de la zona entre los que se destaca la labor de Cesar Jaimes, padre de Carlos Jaimes a quien hoy podemos encontrar en la inmobiliaria de Arias casi esq. R. Peña.

Los festivales de primavera nacen en el 68 con la inauguración de la Galería Norte que se realizó para esa época del año con muchos festejos y actividades. Esta propuesta gustó en el barrio y sembró la semilla para los años subsiguientes. Se formó una comisión organizadora presidida por Cesar Jaimes, que contaba con la participación de muchos vecinos del barrio como Santiago Gonzalez y Pablo Nicolás Frecero de Perfumería Karina.

Los festejos se extendían durante todo el mes de Septiembre y entre las actividades que se realizaban podemos destacar los desfiles de moda, los concursos folclóricos juveniles, el concurso de manchas “Castelar Ciudad”,  el desfile presentación de la reina de la primavera y dos princesas, recitales varios con bandas y artistas como El chango Nieto, Daniel Toro, Jorge Cafrune, Enrique Dumas, Huanca-Hua, Alta Tensión, Marca Registrada, Los bombos de oro y otros. Además debemos mencionar el  despliegue de bandas de colegios locales, los espectaculares desfiles de carrozas florales y bandas militares, lunchs y eventos en los clubes Argentino,  Castelar y Mariano Moreno, y hasta sorteos de autos 0 KM Ford Falcon.

Los desfiles de moda, tanto femenina como masculina, se llevaban a cabo en una pasarela que se montaba en la calle Almafuerte frente a la galería Míriam y la Sociedad de Fomento, como así también del lado norte en la -por aquel entonces - recientemente inaugurada Galería Norte.  Los desfiles contaban con figuras de la época como Raquel Satragno, Liliana Caldini, Chunchuna Villafañe, Noemí Sanguinetti, Dora Inés Luy y Marcelo Sicilia.

Las espectaculares carrozas contaban en algunos casos con más de 25.000 claveles naturales y circulaban por las principales calles de la localidad. Una de ellas, una gran mariposa articulada que batía sus alas florales con el andar, llegó a ganar premios en la prestigiosa “Fiesta de la Flor” de Escobar.

Por desgracia, a medida que el tiempo fue pasando, llegaron los problemas modernos, como la falta de seguridad en las calles,  el escaso tiempo y recursos por parte de los vecinos y comerciantes de la zona y  la ausencia de apoyo municipal, lo que provocó que los desfiles quedaran en el tiempo.  ¡Qué lindo sería que Castelar pudiera recobrar su espíritu comunitario y -entre todos- recuperar  tan lindos festivales, que llenaban de alegría y espíritu primaveral a nuestra querida Castelar!

Aprovechamos la ocasión para saludar a todos nuestros lectores por la llegada de la Primavera e invitamos a quienes tengan ganas de conocer más sobre estos festivales a ver la extensa galería de imágenes de la época -colaboración de Pablo Frecero de Perfumería Karina- en nuestra galería de fotos históricas de Castelar: http://www.castelar-digital.com.ar/fotos.asp.  Nuestros agradecimientos a Pablo por su gran colaboración.

Así mismo invitamos a aquellos lectores que cuenten con material fotográfico de aquella época, a que suban sus imágenes a nuestra galería o dejen sus comentarios y anécdotas al pié de la nota, o simplemente compartan sus recuerdos en nuestro espacio en facebook http://www.facebook.com/Castelar.Digital.

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Agencia SIEN

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

6082

0

0

1212

0







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

"Solo" por Dante Pena

¿Qué significa “Estar solo”?... ¿Tener un momento para estar con uno mismo?... ¿Qué nadie sepa que uno existe?.... ¿Existe eso de “Estar Solo”?... Yo creo que es relativo. O no…

Un bar, no es cualquier bar por Dante Pena

Un bar, no es cualquier bar por Dante Pena Las diferentes culturas humanas difieren enormemente en los sitios elegidos para desarrollar las actividades sociales necesarias para cambiar pareceres entre sus componentes. Argentina, por ejemplo, en una época, tuvo las sociedades de fomento, y los clubes...



Copyright © 2004 - 2016 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital