dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

La Casita de los Sueños

Publicado: 27/08/2010


Surgió en 2007 de la mano de Andrea, una experimentada psicopedagoga, que imaginó un espacio en donde los chicos pudieran jugar, lejos del concepto de escuela o jardín de infantes, recibiendo inclusive a los que presenten alguna dificultad. Charlamos con ella y recorremos la Casita.

Andrea Crimaldi, Licenciada en Psicopedagogía (NR 5056/96), llevaba 15 años trabajando con niños, en consultorios, gabinetes y educación especial. Soñaba con lanzarse con un emprendimiento propio en Morón,  y la idea de la "ludoteca" le parecía perfecta. Sabía de espacios como éste, funcionando en países de Europa como España e Italia, pero que aún conservaban la esencia de guardería. En cambio, éste debía ser exclusivamente lúdico y recreativo. Entonces fundó  “La Casita de los Sueños”. “Lo fuimos pensando, creamos el proyecto. Fue interesante lo referido  a la habilitación ya que no sabían cómo catalogarlo, porque no era un instituto, ni tampoco un pelotero. En ese sentido sentamos un precedente.”
 
¿Cuál es la diferencia entre una ludoteca y una guardería?
- En las guarderías los chicos pasan muchas horas. Generalmente son funcionales a mamás que trabajan mucho y no tienen donde dejarlos, la jornada diaria debe respetar espacios de juego, de descanso, de alimentación. En cambio, a la ludoteca, los chicos no vienen a dormir la siesta, ni a tomar la leche, ni a pasar mucho tiempo. Realizan actividades específicas, en espacios de juego y de estimulación. Otra diferencia radica en las edades. Las guarderías  reciben a niños muy pequeños, de no más de 3 años. La ludoteca abarca una franja mucho más amplia, no trabaja con nenes tan chiquitos, salvo en los talleres que cuentan con la presencia de sus padres como por ejemplo en el Taller “jugando con mamá” en donde quienes asisten son menores de 2 años acompañados por un adulto.
La premisa principal es el respeto y el cuidado por los chicos. Y que las madres dejen a sus hijos tranquilas, sabiendo que aquí se los va a cuidar y se los va a estimular.
 
En estas épocas que corren, habiéndose prácticamente perdido el juego en la calle, cualquier padre con niños inquietos y aburridos en su casa, o aquél que simplemente quiera fomentar el aprendizaje, comienza a optar por estas alternativas. “Puede suceder que uno sienta desconfianza al dejar que su hijo vaya a jugar a la casa de algún compañerito de la escuela, por no conocer lo suficiente a su familia. Y éste es un lugar donde los niños y los padres sienten contención” asegura Andrea.
 
¿Cómo es tu relación con el barrio? ¿Cómo ves su evolución?
-Yo nací y viví toda la vida en Morón. Estudié en Haedo, en el Instituto Corazón Eucarístico de Jesús; mis hijos estudian aquí. Conozco muchos comerciantes de la zona. Mi papá tenía imprenta en Morón; hay mucha gente que lo conocía, y nos conoce a mis hijos y a mí. Morón avanzó muchísimo. El centro comercial se expandió y es constante el movimiento en sus calles. Es una de las ciudades más importantes del Oeste, sino la más importante. Pero el que vivía en la periferia  y prefería esa vida de barrio, tranquila, no creo que esté muy contento. De hecho, acaban de comprar la casa lindera con la Ludoteca y van a construir otro edificio más!!!  Este avance podría traer problemas de agua, de inseguridad, de tránsito, por la gran concentración de la población. Pero aún así prefiero vivir acá.  Ni loca me iría a vivir a Capital!!!
 
¿Desde cuándo supiste que te ibas a dedicar a los niños?
-De chica jugaba con mi amiga Analía a animar cumpleaños. Nos disfrazábamos de payasos y hacíamos animaciones en las casas, típico, para los hermanitos más chicos. En la escuela, había un grupo parroquial  que preparaba eventos para el día del niño, y yo siempre me involucraba, porque me encantaban los chicos. Apenas terminé el secundario, ya tenía súper claro que quería seguir psicopedagogía, porque quería trabajar con ellos, desde el lugar de colaborar, aportar y ayudar en  el proceso de aprendizaje y en las dificultades que aparecían. Mientras estudiaba hice pasantías en centros terapéuticos, donde asistían niños con patologías severas, y también hice un curso de acompañante terapéutico. En la época en que se fomentó la  integración de chicos especiales a colegios comunes, trabajé desde los centros terapéuticos hacia las escuelas, con apoyatura de escuelas especiales. La verdad es que extraño ese trabajo, pero la idea de armar el proyecto propio hacía rato que estaba dando vueltas.
 
¿Por qué elegiste este lugar?
-Apenas vi esta casa, en la esquina de Buen Viaje y Casullo, supe que era el lugar. Mis hijos van al colegio muy cerquita. Acá funcionaba una institución con niños especiales que recibían tratamientos psicológicos, kinesiología, etc. Yo pasaba a menudo por la puerta y un día vi el cartel de alquiler. Fui a la inmobiliaria con mi amiga Analía, con quien animábamos las fiestas de chicas y que hoy es arquitecta, y cuando entramos para ver cómo era la casa, visualicé instantáneamente todo. Dónde iba a estar la recepción, la sala de arte, todo. Le conté a mi marido y nos pusimos a analizar la idea, porque era algo nuevo, y no estábamos seguros de que fuera a funcionar. Él me ayudó muchísimo, junto a amigos y familiares, en la puesta en marcha, y sobre todo los primeros meses de funcionamiento. Nadie sabía ni lo que era una Ludoteca.
 
Una vez que decidimos dar un paso adelante, pusimos manos a la obra y comenzamos la búsqueda de profesionales, para llevar a cabo el proyecto. Todos los que trabajaran aquí debían ser conocidos, o recomendados, gente de confianza. “Nadie salió a partir de un aviso en el diario. Todos tuvieron algún tipo de relación conmigo. Trabajamos juntos antes, o estudiamos en los mismos lugares. Muchos  fueron docentes de mis hijos” Andrea resalta la importancia del equipo de profesionales con el que trabaja, del que está muy orgullosa, valorando tanto lo profesional como lo personal.
 
La ludoteca cuenta con distintas áreas específicas: Talleres de arte, Cocina, Deportes, Experimentos, Ingles, Acrobacia en tela, Pre-deporte,  Espacios de juegos, Consultorios, Visitas escolares, Animación de cumpleaños en la ludoteca y a domicilio, y presenta una propuesta flexible para todos los padres y los chicos. Según la preferencia de cada padre, el niño puede asistir la cantidad de horas y la cantidad de días que considere apropiadas, y así, la cuota se amolda a cada necesidad. Los grupos nos superan nunca los 12 nenes por docente. Y con los más pequeños se trabaja con 2 docentes cada 12 nenes.
 
Mientras realizamos la entrevista, la concurrencia a la ludoteca es constante. El timbre y el teléfono no paran de sonar y la recepción es, casi sin descanso, una pasarela de niños y padres. Gente que viene a averiguar de qué se trata. Padres que traen a sus hijos hace bastante. Aparecen algunos niños que pidieron a sus padres llegar antes del horario de ingreso porque se aburrían. Y todos los niños identificados con una credencial y un número de socio, anotado rigurosamente en un libro de registro. En cada credencial figuran los números de DNI de los adultos que están autorizados a retirarlos.
 
¿Cómo están distribuidos los talleres en la ludoteca?
- Cada sector está acondicionado, decorado y ambientado para una actividad. Tenemos un sector de arte, uno de cocina, uno de disfraces y teatro, uno de juegos de mesa y material didáctico, uno de deportes con colchonetas y materiales para realizar actividad física, otro de danza. Y tenemos dos patios, uno cubierto y otro a cielo abierto.
 
¿Cuáles son los planes a futuro?
-¡Tantas cosas! Pero me pasa lo que a todos. Trabajo cada vez más y pago cada vez más impuestos y servicios. Nosotros ofrecemos un servicio que requiere desde la habilitación de bomberos, con la correspondiente recarga de matafuegos todos los años, la fumigación cada 3 meses, seguridad e higiene, impuestos municipales, alquiler, sueldos de los profesionales, cobertura médica, seguro, hasta los materiales, por lo que es un sistema complicado de sostener. Planes tengo muchísimos. Me encantaría abrir otra ludoteca; hay mucha gente que me lo pide. Pero la verdad es que es mucha la responsabilidad, y a mí me gusta estar presente. También me apasiona el tema de los cumpleaños, con animaciones totalmente diferentes a las que aparecen en el mercado, ya que los chicos van evolucionando día a día y sus intereses también.
Ofrecemos animaciones para cumpleaños mixtos y también sólo para nenas ya que en este momento la idea de festejar en casa, como hace algunos años, con grupos  de amigos vuelve a tener vigencia. Decorar la casa, preparar la mesa, repartir las invitaciones de manera artesanal, pensar en propuestas que hagan verdaderos protagonistas a los niños va dejando atrás a los cumples "iguales". Fuimos los primeros en la zona en festejar cumpleaños cocinando, realizando obras de art attack y experimentos...
 
Ya más tranquilos, luego de la charla y fuera del horario de recambio, Andrea nos invita a recorrer las instalaciones  y cada uno de los espacios de recreación, donde aprovechamos para tomar algunas fotos del agradable lugar.

Agradecemos a la Ludoteca por abrirnos sus puertas y contarnos sobre su historia y proyectos.

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Agencia SIEN

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

9991

0

0

2025

5







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 

1



Viernes 3 de Septiembre de 2010 - 16:23 hs

Usuario: MARIA PAULA SANCHO

Localidad: Castelar

Comentario: El día que entré por primera vez a la ludoteca a llevar a mi nena pensé: "ojalá hubiera existido algo así cuando yo era chica!" La ludoteca es hermosa. No es un depósito de chicos, cada cosa está pensada para que desarrollen al máximo su potencial. Andrea es excelente persona, la conozco del colegio Eucarístico. Es muy buena profesional. Sin dudas la ludoteca es una opción para recomendar...


Viernes 3 de Septiembre de 2010 - 03:52 hs

Usuario: Valeria Querol

Localidad: Morón

Comentario: La Casita de los Sueños es un lugar ideal para los niños y de total confianza para los padres. Me gustaría felicitar a Andrea y a todo su equipo por su maravilloso trabajo y por todas las nuevas iniciativas que están llevando a cabo!. Los cumpleaños animados son un sueño para los chicos!!... Super recomendables!!, seguid así!. Gracias por hacer la vida un poco más fácil a los padres y mucho más divertida a los niños, que la infancia es una de las etapas más importantes de nuestras vidas.
Un saludo a todos los lectores de CD.
Valeria


 

1

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Malena Ratner: “Actuar en Soy Luna es un sueño cumplido”

Malena Ratner: “Actuar en Soy Luna es un sueño cumplido” La actriz y vecina contó a Castelar Digital cómo llegó a la exitosa producción original de Disney Channel Latin América, que ya está grabando su segunda temporada, y cuál fue su mayor desafío: “Me encanta ser parte de ‘las malas’, puedo jugar a hacer todo lo...

Carta por una justicia justa!

Carta por una justicia justa! Cuando pareciera que las palabras ya no significan su significado, no es redundante pedir que la justicia sea justa. Compartimos esta carta abierta que nos llegara a través de MAFAVI ( Madres y Familiares de Víctimas ), una ONG sobre la que realizamos una...



Copyright © 2004 - 2018 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital